Abastecimiento Post-Covid: Minimizando la afectación por falta de inventario

Abastecimiento Post-Covid: Minimizando la afectación por falta de inventario

Abastecimiento Post-Covid: Minimizando la afectación por falta de inventario

Aún cerrando el Q3 de 2022, los efectos negativos del COVID-19 sobre las cadenas de suministro y, finalmente, sobre el abastecimiento de los PDV siguen afectando a fabricantes y consumidores.

En el segundo trimestre de 2020, la firma de consultoria McKinsey & Co, realizó una encuesta a altos ejecutivos de supply chain de varios sectores económicos donde el 93% de los encuestados afirmaban tener planes para hacer más flexibles y resilientes sus cadenas de suministros.

Si bien en esta encuesta realizada en 2020 los ejecutivos mencionaron que sus planes se concentrarían en gran medida en regionalizar las cadenas de suministro, optar por estrategias de near-shoring para su producción y extender su base de proveedores, en el Q2 de 2021 los mismos ejecutivos afirmaban haber optado por estrategias más tradicionales, enfocadas en el aumento de inventarios.

Adicionalmente, la adopción de herramientas tecnologicas y de analitica avanzada fue una de las claves para la mayoría de las compañías exitosas durante los momentos más críticos de la pandemia en cuanto a lograr gestionar su abastecimiento. De hecho, en el Q2 de 2021, McKinsey reportaba que el 97% de los ejecutivos de la industria del consumo masivo afirmaba haber implementado analitica, tenía planes de inversión adicional o, por lo menos, tenían planes de implementación de herramientas de análisis en el futuro.

Las inversiones en tecnología y análisis se basaron principalmente en tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro y en adquirir herramientas de planificación, con un 77% y 76% de los encuestados asegurando haber invertido en estos puntos respectivamente. Sin embargo, solo el 39% comentaba haber invertido en herramientas para el monitoreo de disrupciones en la cadena de suministro.

A pesar de los esfuerzos de las empresas en cuanto a adoptar estas estrategias y de invertir en tecnologia y analisis para sobrellevar la afectación de la cadena de suministros, aún vemos altos niveles de out of stock en el trade, donde los departamentos de Trade Marketing de las compañías buscan alternativas para reducir los efectos negativos de la falta de inventarios.

Es de suma importancia saber cuales productos se encuentran agotados y en qué tiendas específicas se dan los mayores niveles de out of stock. Sin embargo, accionar con base en esta información no es posible si no se encuentra con el inventario para cubrir la demanda. No obstante, contar con un robusto sistema de información sobre la ejecución en trade definitivamente ayuda a aminorar la afectación por agotados para las empresas.

Aún cuando no se cuenta con la cantidad de productos necesaria para cubrir la demanda, entender cuáles son las tiendas donde los agotados causan pérdidas más significativas en ventas puede apoyar a priorizar el abastecimiento de estos PDV. En este sentido, contar con información detallada sobre el performance de abastecimiento a nivel tienda puede ayudar a hacer compromisos que busquen minimizar la pérdida de ventas por falta de inventario en los puntos más importantes.

Otra opción puede ser optar por reducir la cantidad de espacio en anaquel que se adquiere para los productos de la compañía. Si no es posible llenar todo el espacio que se tiene disponible por falta de productos, definir la cantidad de espacio ideal para el portafolio por medio de la correcta calibracion de Share of Shelf vs. Share of Market puede liberar presupuesto para invertir en otras iniciativas.

Finalmente, una de las formas de reducir los efectos negativos del out of stock es aumentar el margen de ganancia de los productos que se encuentran disponibles por medio de aumento de precios. Para llevar a cabo este tipo de iniciativa, es esencial contar con información detallada sobre las estrategias de precios que cada uno de los participantes de las categorías están ejecutando con sus portafolios. Esto con el fin de encontrar las oportunidades en cuanto a niveles de precio que permitirán maximizar los márgenes de los productos sin afectar negativamente la demanda de los mismos.

A medida que las cadenas de suministro continúan en su camino de reconstrucción y mejoramiento, veremos un retorno paulatino a la normalidad en cuanto a la cobertura de la demanda en los PDV. Mientras tanto, contar con información relevante y oportuna sobre el desarrollo de las categorías en el trade seguirá brindando a las empresas oportunidades para hacer más eficiente su ejecución, reduciendo su afectación por oportunidades en niveles de stock.

Conoce como AisleInsight puede apoyar a tu negocio ingresando a: https://aisleinsight.com/

Por: Eduardo Pérez - Solutions Engineer